miércoles, 12 de noviembre de 2008

NUESTRO MEDIO AMBIENTE

SABRITAS ANTE LA CRISIS AMBIENTAL

¿Cómo hace Sabritas, que fabrica frituras, para salvar en su proceso 50,000 árboles? Reutilizando siete veces la misma caja de cartón. En alguna de sus ocho plantas, esa empresa empaca productos en la caja, la cual es enviada a uno de los 200 centros de distribución y de ahí sale hacia alguno de los 750,000 puntos de venta.

Después de ser vaciada, regresa por la misma ruta hasta la planta, el fabricante la recoge para llevarla a su planta, convertirla en pulpa y elaborar nuevos empaques para Sabritas. Este ciclo se repite hasta siete veces. Con el reuso, la firma ahorra 100 millones de cajas al año, recicla tres millones, ahorra un millón de metros cúbicos de agua y 1.8 millones de litros de combustible.
“La corporación mundial (Pepsico) tiene una filosofía integral de sustentabilidad en la que se busca regresar al entorno lo que se utiliza”, refiere Edgar Valladares, gerente de Operaciones de Sabritas. Se involucran desde el área de compras, los centros de distribución, la tienda que regresa las cajas a la planta y el proveedor (que recoge las ya usadas y las recicla).


Se trata de la cadena de suministro ‘verde’ que consiste en seguir como sabueso el producto desde la fábrica. “Desde la materia prima hasta que el cliente desecha el producto”, explica Fernando Mata, director asociado de la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey (EGADE). El reciclaje va más allá, pues comprende el seguimiento de todo el periplo del producto hasta que regresa a su origen.
En países desarrollados, grandes corporativos incluyen la gestión de la cadena de valor con un enfoque ambiental dentro de sus políticas de responsabilidad social corporativa o en los criterios para contratar a proveedores. Uno de esos casos es el de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, que entre sus metas de sustentabilidad para 2010 está “lograr entre proveedores clave un mejor desempeño en seguridad laboral y gestión ambiental”. Uno de los principios de los distintos índices de sustentabilidad Dow Jones, donde están listadas 311 empresas de 24 países (ninguna de ellas mexicana), incluyen la gestión de la cadena de proveedores como uno de los principios que promueve. Allí están GE, Pfizer, HSBC, Daimler, Bayer y Procter & Gamble, entre otras.

Pero el tema en México aún no trasciende. Una investigación –en la que participó Mata, de la EGADE– concluye que los criterios de selección y evaluación que emplean 400 manufactureras mexicanas son primordialmente económicos y de calidad, no ambientales.
Sólo algunas grandes empresas han adoptado esta idea de sellar licencias ambientales de largo plazo con proveedores. Éste es el caso de Grupo Modelo, Jumex o corporativos extranjeros como Wal-Mart y filiales de farmacéuticas que trasladan las políticas diseñadas por sus casas matrices.

Y TU QUE OPINAS... HAY QUE HACER ALGO POR NUESTRO PLANETA NO?

PUBLICADO POR: SANDRA MENDEZ SERRANO







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