martes, 11 de noviembre de 2008










ESTRÉS
Es la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés en el trabajo puede llevar a la mala salud y hasta a enfermedades serias.

C
ausas
Falta de trabajo

Monotonía
Relaciones personales
Falta de comunicación
Incapacidad
Problemas personales


Enfermedades por estrés laboral
Falta de comunicación
Incapacidad
Problemas personales
Enfermedades por estrés laboral
Enfermedades por Estrés Agudo.
Aparecen en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y generalmente es reversible. Las enfermedades que habitualmente observan son:

Ulcera por Estrés
Estados de Shock
Neurosis Post Traumática
Neurosis Obstétrica
Estado Postquirúrgico

2) Patologías por Estrés Crónico.
La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun años, produce enfermedades de carácter más permanente, con mayor importancia y también de mayor gravedad. El estrés genera inicialmente alteraciones fisiológicas, pero su persistencia crónica produce finalmente serias alteraciones de carácter psicológico y en ocasiones falla
de órganos blanco vitales. A continuación se mencionan algunas de las alteraciones más frecuentes:
Dispepsia, Gastritis, Ansiedad, Accidentes, Frustración, Insomnio, Colitis Nerviosa Migraña, Depresión, Agresividad, Disfunción Familiar, Neurosis de Angustia, Trastornos Sexuales, Disfunción Laboral, Hipertensión Arterial, Infarto al Miocardio
Adicciones, Trombosis Cerebral, Conductas antisociales, Psicosis Severas

MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
El tratamiento de las enfermedades por estrés laboral deberá siempre dirigirse a erradicarlo a través de controlar los factores o las fuerzas causales del mismo. Así, el tratamiento contra el estrés deberá ser preventivo y deberá lograrse ejerciendo las acciones necesarias para modificar los procesos causales.
La prevención y atención del estrés laboral constituyen un gran reto, los criterios para
contrarrestarlo deberán ser organizacionales y personales, deben vigilar a sus pacientes y cuando sea posible a toda la organización con objeto de manejar el estrés en forma efectiva, aunque la participación del equipo de salud para efectuar cambios sustanciales con frecuencia es más difícil, pues los gerentes y empleadores generalmente buscan resolver el problema de los trabajadores en forma individual, pero rechazan la intervención en el origen del problema cuando esto implica la necesidad de cambios en el lugar de trabajo, por la posible disyuntiva entre la ganancia económica y el bienestar de los trabajadores.

El médico debe buscar anticipar la situación y aplicar medidas profilácticas efectivas, la prevención primaria es un objetivo primordial, las acciones eficaces han demostrado éxito económico en las empresas, al mejorar el estado de animo y el bienestar de los trabajadores disminuyendo las enfermedades, remitiendo el ausentismo, elevando la productividad y mejorando sustancialmente el desempeño y la calidad del trabajo.

http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm
http://www.diversica.com/salud/archivos/2007/03/test-del-estres.php


POR: ANTONIO FLORES MARIA TERESA

No hay comentarios: