jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Qué es un mapa mental?

En un mundo cada vez más complejo y competido, con exceso de información, es necesario utilizar estrategias que nos permitan ordenar nuestras ideas y recordar nuestras prioridades.
Los Mapas Mentales son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas, comprenderlas y recordarlas. Con el fin de aclarar nuestros pensamientos, los emprendedores podemos utilizar los Mapas Mentales como una herramienta de organización, ya que favorecen el ahorro de tiempo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
"un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."
Beneficios de los mapas mentales.
Se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imágenes y que éstas sean PROPIAS, lo que estimula la creatividad, primer pasó del crecimiento. Segundo, estimula la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordación, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente. Y el tercero la capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia.
Los mapas mentales funcionan porque se usan ambos hemisferios del cerebro, lo que estimula el desarrollo equilibrado del mismo, además lo motiva todos sus ámbitos, y ayuda a que participe activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etcétera.

Los datos
Un mapa mental
Te dará una visión global de un área determinada.
Te permitirá orientarte definiendo donde estas y hacia donde quieres ir.
Te permitirá agrupar una cantidad de información en un esquema sencillo
Te facilitará la toma de decisiones y la solución de problemas, mostrándote nuevos caminos.
. Es fácil de consultar, leer y recordar.
* Crea tu mapa .
Selecciona una hoja de papel en blanco.
. Elige unos rotuladores de colores brillantes.
. Decide el tema y el problema de tu “Mapa Mental”.
. Recoge toda la información necesaria sobre el tema elegido.
. Empieza a dibujar en el centro de la hoja una imagen que simbolice el tema tratado.
. Utiliza grandes dimensiones, un trazado firme y al menos tres colores distintos para dibujar la imagen central para que llame la atención y quede muy claro en la memoria.

.Partiendo de la imagen central irradia hacia fuera las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido; cada una de ellas es una línea separada.
.Dibuja líneas cada vez más finas a medida que te vayas alejando del centro. Estas líneas corresponderán a las
Ideas de importancia secundaria.

.Utiliza imágenes.
.Usa los colores libremente para que tu mapa mental sea más atractivo y suerte y no te limite


Por: Antonio Flores Maria Teresa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy buen articulo como hacer un mapa mental, habia escuchado de llos pero no sabía como funcionaba, lo pondre en practica, sigan subiendo información tan buena como esta.

Anónimo dijo...

esta padre su blog muchas felicidades