viernes, 17 de octubre de 2008

NEGOCIOS.

CINCO GRANDES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MEXICO

Ford (Compañia automotriz)
Incorpora las ideas de sus empleados en sus procesos de compra de vehiculos, su personal recibe ayuda para utiles escolares.


McDonald´s
Es considerado por los estudiantes como uno de los mejores lugares para conseguir empleo, con esto contribuye a que el lumno no abandone sus estudios.




Coca - Cola
En el corporativo Coca-Cola uno de cada diez empleados es un joven becario.

Copachisa (Construccion)
Actualiza a sus empleadosen nuevas tecnicas de construccion y los capacita con las ultimas tecnologias, gastos medicos y ayuda.




Wyeth (farmaceutico)
Cuenta con grandes instalaciones para realizar actividades cotidianas dentro de la misma empresa, facilita la compra de automoviles y grandes prestaciones.

POR: NORMA RINCON LICONA


Retroalimentación de 360 grados

En el ámbito de las organizaciones, uno de los aspectos de la comunicación, analizado y mencionado con cierta frecuencia, señala que pocas veces sus integrantes conocen con precisión qué piensan de ellos aquéllos con quienes se relacionan en el desempeño de sus tareas.

Tal falta de comunicación se constituye en un problema para el gerente, porque ignorar qué piensan de él, sus subordinados le impiden, en ciertos aspectos, mejorar su desempeño. Subsiste así la necesidad de saber qué se opina sobre el comportamiento individual, para insistir en él si es conveniente para la empresa o para modificarlo, si sucede lo contrario.
Lo habitual o tradicional en las empresas es la retroalimentación “de arriba hacia abajo”: un proceso a través del cual un jefe o supervisor se reúne en forma individual con cada uno de sus subordinados para expresar qué piensa acerca de sus respectivos desempeños. Esto es tan común que hoy en día no hay empresa que se jacte de estar bien organizadas que no tenga un sistema de evaluación en el cual, por ejemplo, se califique de uno a cinco a sus integrantes en el aspecto de “cooperación”.

El proceso inverso, la retroalimentación de los subalternos hacia sus supervisores o jefes, comúnmente descrito como de “abajo hacia arriba,” no ha sido habitual o tradicional. Si bien se menciona con frecuencia su necesidad, no ha sido fácil llevarla a la práctica en forma amplia, aunque se pueden señalar empresas - generalmente casos aislados - donde la retroalimentación de abajo hacia arriba tiene muchos años de antigüedad.

La carencia de este tipo de retroalimentación hizo que en los últimos años tomara la tendencia a ponerla en práctica y surgiera lo que se denomina “Retroalimentación de 360 Grados”. Ésta tiene por objetivo no sólo ofrecer información en sentido inverso al habitual sino también “retroalimentar” por medio de varias personas en lugar de una sola, como es el caso de “arriba hacia abajo.

En la retroalimentación de 360 grados, la persona “retroalimentada” recibe información de:
1) Su superior; 2) sus inferiores en la organización; 3) sus pares (personas del mismo nivel jerárquico); y 4) sus clientes internos y/o externos.

Tal como en el caso “de arriba hacia abajo,” la aparición de este proceso de información condujo a otro de evaluación y surgió así la Evaluación del Desempeño de 360 Grados, en la cual la información que le llega al interesado no es anónima. Este proceso es muy atractivo para las empresas por cuanto permite aplicaciones inmediatas, tal como aumentos de salarios.
Los procesos de Retroalimentación y de Evaluación del Desempeño de 360 Grados se popularizaron en los últimos años. La creciente complejidad de los negocios en el mundo moderno hace importante recibir información de varias fuentes y no de una sola. Entre otras causas, los frecuentes programas de reestructuraciones o fusiones obligan a los integrantes de una organización a hacerse responsables de su desarrollo y para esto la retroalimentación es indispensable.
Por estos motivos los especialistas recomiendan que, para obtener los resultados que se intenten alcanzar, la puesta en práctica en una empresa de la retroalimentación que nos ocupa sea llevada a cabo con un adecuado análisis y planeamiento previos. Sólo así se evitará que la retroalimentación de 360 grados se convierta en una moda más.

Por: Antonio Flores Maria Teresa

CÓMO HACER UNA EMPRESA MÁS COMPETITIVA.

1. Motivar a sus empleados. Motive a su gente. La motivación es clave para incrementar la productividad de una empresa. Aprenda sobre cómo motivar a su gente, a hacerla copartícipe de sus objetivos, Considere a su empresa como un equipo que tiene que ganar una liga en una competición donde los otros equipos (sus competidores) también están haciendo grandes esfuerzos para quedar en los primeros lugares de la clasificación final. Haga esfuerzos por hacer agradable el ambiente laboral que se respira en su empresa. Trate a su equipo directivo, considerando a cada miembro como alguien muy especial, dele estatus y haga que se sienta importante en su empresa.

2. Innovar y mejorar. Esté continuamente abierto a las nuevas ideas y las innovaciones que puedan mejorar cualquier aspecto de su empresa. No se cierre a ningún detalle. Analice todo el proceso productivo, la comercialización, el trato con los proveedores, la atención al cliente. Inste a sus empleados a que piensen y tengan ideas. No tema perder su tiempo en asistir a las mejores ferias, reuniones, etc. Ponga las antenas inteligentemente para captar ideas que puedan superar mejoras en cualquier faceta de su negocio.

3. Ejerza un liderazgo estimulante. Establezca retos y objetivos alcanzables. Trate de medirse con los mejores. Si desea hacer una empresa más competitiva, analice los factores de éxito de las empresas más competitivas y establezca estrategias realistas que sean estimulantes para los equipos que trabajan en su empresa.

4. La tecnología al servicio de la empresa. No deje que la tecnología le domine. Familiarícese con la innovación y desarrollos tecnológicos más importantes. Haga de la tecnología uno de sus mejores aliados. Lea de vez en cuando las mejores revistas sobre tecnología... Esté al día. Asesórese con los mejores técnicos para tomar decisiones correctas en materia de tecnología. Cuando tenga un informe, pida otro alternativo. Sopese y decida. Las soluciones sobre tecnología que dan los expertos no siempre son convergentes.

5. Internet y las nuevas tecnologías de información. Hágase un forofo de las nuevas tecnologías de la información y muy especialmente de Internet. No le deje en bandeja a sus competidores una baza decisiva para su empresa, sea del sector que sea. Haga el uso más inteligente y productivo de estas herramientas. No se contente con los tópicos. Aprenda por usted mismo.

6. Comparta su conocimiento, hágalo público, reciba inputs de sus proveedores, clientes, investigadores, profesionales... El conocimiento que se comparte crece.

7. Globalización. Créase de verdad que el mundo es global. Acostúmbrese a pensar en global. Fomente actitudes y aptitudes mentales para un mundo globalizado. Piense en las implicaciones que tiene para su empresa la globalización real que vivimos.

8. Baje al suelo. Métase de vez en cuando en el detalle, póngase codo con codo con la gente de su empresa que trabaja en los diversas vertientes de su empresa. Ponga en tensión todos y cada uno de los departamentos de su empresa. Demuestre que está dispuesto a estar encima de todo lo que ocurre en su empresa y pueda ser relevante.

9. Piense en futuro. Diseñe continuamente el futuro de su empresa. Imagine como mejorar su empresa. Siempre que pueda anticípese al futuro. Tome decisiones valientes que constituyan firmes apuestas de futuro para la competitividad de su empresa. No dude en aquello que tiene la certeza que puede hacer su empresa más competitiva.

10. Administrar el cambio. Las sociedades cambian, los países cambian, las generaciones cambian... Sepa administrar los tiempos y los cambios...
POR: VICTOR ESCALONA SANCHEZ.

CONSEJOS PARA LOGRAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


  • Su imagen y apariencia debe ser formal y discreta. Evite, por tanto, colores llamativos y detalles excesivos
  • Llegue 10 minutos antes de la hora convenida y anuncie su llegada.
  • Salude al entrevistador por su nombre. Mantenga el usted, a no ser que su interlocutor le indique lo contrario.
  • Salude con seguridad y mire a los ojos de la otra persona mientras lo hace.
  • Si fuma, no lo haga durante la entrevista.



  • No tome asiento, hasta que se lo indiquen, cuando lo haga, adopte una postura erguida, no se siente ni en el borde de la silla, ni tumbado en ésta. Si le ofrecen algo para beber, nunca solicite alcohol.


  • Intente conectar con su entrevistador. Sostenga la mirada, pero no de forma agresiva.
  • Demuestre entusiasmo y motivación por el puesto ofrecido.
  • Sea positivo en sus comentarios, nunca hable mal de su actual o antigua empresa, superiores o compañeros.
POR: NORMA RINCON LICONA






jueves, 16 de octubre de 2008

ENTRETENIMIENTO.

Reflexiona sobre lo que estas haciendo, cuales son las metas que te haz propuesto y como vas a lograrlas.

QUIÉN MOVIÓ MI QUESO????




POR: ANDREA ZAFRA GUZMÁN

POR: LUIS ALBERTO GARCIA ORDAZ.
El desarrollo del pais esta en las Pymes.
La era jurásica de los monopolios y grandes corporativos dio paso a un nuevo mundo, donde lo pequeño y diverso se han convertido en el motor del desarrollo y progreso de los países.
En este horizonte, las Pymes se convirtieron en el epicentro del cambio y tomaron por asalto a las economías. Las cifras son elocuentes: más del 95% del total de empresas que operan en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) pertenecen al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes): generan entre el 60 y 70% del empleo. Su dominio económico ya no es una característica de los países subdesarrollados. Su diseminación alcanza a las naciones poderosas:En la Unión Europea operan en total 20 millones de negocios, de los cuales 40 mil son ubicados como grandes empresas. En Estados Unidos tan sólo las Pymes conforman una gran fuerza similar e incluso superior al total de unidades productivas de la Unión Europea, es decir, 20 millones de negocios. ¿Cuál es el secreto del éxito y diseminación de las Pymes? Su tamaño les da la sensibilidad y rapidez para atender a tiempo a los consumidores.
Por eso, entre más capacidad tengan los países para generar y desarrollar pequeñas y medianas empresas, mayor será su potencial de desarrollo. El medio adecuado para el nacimiento y avance de las Pymes está en el desarrollo de redes de proveedores. Ahí se encuentra el secreto del éxito de las Pymes. En el caso de la industria del cuero encontramos un ejemplo de la fuerza económica de la proveeduría. La Pyme que se conecta como proveedor de empresas e industrias que operan en el mercado internacional, no sólo logró sobrevivir a la apertura comercial, sino también a tener opciones de crecimiento. Lo interesante es que hay pequeñas y medianas empresas que ofrecen productos y servicios de calidad, capaces de penetrar en los mercados de exportación. Habría que destacar, sin embargo, que las Pymes mexicanas necesitan de condiciones propicias para crecer. Tienen que operar en condiciones de desventaja.De acuerdo con el estudio del Banco Mundial: Doing Business, en México se utiliza 552 horas para el pago de impuestos, mientras que en Chile se utilizan 316; en Irlanda 76; y en corea 290 horas. Urge poner a tiempo las condiciones para abrir y operar una Pyme. El burocratismo y la falta de créditos competitivos está asfixiando a las pequeñas y medinas empresas.
POR: LUIS ALBERTO GARCIA ORDAZ.
Liderazgo y valores culturales en México.

Para implantar un programa de calidad en una organización, existen varias propuestas, la mayoría de los autores coincide en que es necesario evaluar la situación actual de la empresa, así como también evaluar nuevas formas de relación entre las áreas, para simplificar los procesos y evitar el burocratismo y la duplicidad de trabajo, y algo muy importante en lo que igualmente hay coincidencia es, en la necesidad de que la dirección esté convencida del programa y lo ponga en práctica en los altos niveles directivos, antes de llevarlo a la base, porque las políticas de calidad se ejercen desde la cúspide de la pirámide ocupacional, por lo que es un gran reto para los directivos el atenderlas y mantenerlas, así como también es su responsabilidad adquirir y aplicar tecnología de punta y métodos innovadores que contribuyan a elevar la productividad y aseguren su posicionamiento en el mercado. Como se puede observar, esto representa un gran desafío y para hacerle frente lo que se necesita, antes del mismo programa de calidad, es un líder dentro de la organización. Siendo el líder tan importante para implantar un programa de calidad en una organización, se hace necesario que nos detengamos un momento a pensar en qué debe de entenderse por líder y en qué tipo de líder se necesita en una organización; también sería interesante preguntarnos si la cultura mexicana gesta líderes o qué tipo de líderes gesta y si éstos son los que se necesitan en la actual situación de crisis del país.
La cultura en México, y los valores que ésta conlleva, profundamente arraigados en el inconsciente, son fundamentales para la cohesión social y la preservación moral, ayudan a la convivencia humana cotidiana; éstos no pueden ser dejados a la entrada de la fábrica, de la oficina, del despacho, son introducidos en estos espacios junto con las personas, de ahí la importancia de ver su impacto en la organización. Intentamos explorar el origen de estos valores y logramos identificar grosso modo dos componentes básicos: el indígena y el hispano; que gestan a través de una conquista el mestizaje. Así que los valores se confunden, se desdibujan, se diluyen confundiendo la lealtad y creando un grupo humano particular, que asimila lo hispano, sin olvidar lo indígena; lo mestizo es una ligazón, vínculo indisoluble de uno y otro pueblo; que crea a un pueblo diferente, con valores diferentes y con únicas formas de relacionarse entre los individuos, de organizarse para el trabajo, de apropiarse y relacionarse con la naturaleza.
Creemos que es interesante iniciar nuestras elucubraciones en torno a la familia, no sin antes aclarar que reconocemos que las generalidades sobre una cultura se basan en la preponderancia de un determinado conjunto de características y lo que pretendemos con ellas es tener una herramienta valiosa al tratar de comprender el por qué del comportamiento de la gente, pero no por eso dejamos de reconocer que hay exepciones. La familia sigue siendo la base de la sociedad mexicana, tiene prioridad aún sobre el trabajo, cuando las personas se convierten en ejecutivos parecen obsequiosos para con su superior, aceptando las instrucciones sin cuestionar, ya que no está acostumbrado a resolver problemas, ni a sentirse responsable, porque su superior es la autoridad aceptada y su responsabilidad es seguir las instrucciones .
La familia es tan importante en el contexto mexicano que la mayoría de los puestos se siguen otorgando por contactos familiares, o personales, los cuales se logran establecer, generalmente, a través de un familiar. Los antecedentes familiares expresados por apellidos paterno y materno son factor importante para la posición en la comunidad. Tradicionalmente, los descendientes de familias acaudaladas reciben su educación en las escuelas más costosas, del país o fuera de éste, y como su familia tiene mucha influencia en la comunidad, eso les asegura puestos de prestigio aunque sus logros escolares y desempeño en general sean mediocres o deficientes . Es por ello que no necesariamente se encontrará a la gente más calificada en los puestos de poder, aunque eso sí seguramente ostenten títulos de "licenciados", "ingenieros" o (el título que hoy está de moda:) "doctores". Liderazgo, poder y status, no van de la mano en nuestro país. Otro elemento importante es la religión. En México la religión católica es la más arraigada y ésta es el resultado de una conversión masiva, forzada y acelerada que dio lugar a un mal sincretismo dogmático, donde subsiste, el ritualismo mágico, plagado de superstición, resignación y fatalismo, lo que llevó a las masas a la obediencia y a la sumisión . La religión provoca que el mexicano sienta que su vida está controlada por un ser superior, de modo que con resignación acepta el éxito o el fracaso, la felicidad o la tragedia, la riqueza o la pobreza. Ahora bien, hay que reconocer que dentro del mundo empresarial mexicano se percibe a la religión como una fuerza positiva, quizá por la docilidad que provoca en los trabajadores. Pero a nosotros nos interesa preguntar, sí los valores que la religión católica mexicana inculca son los más adecuados para formar líderes.
Bien, sí se cree que el líder se puede formar, un elemento importante es la educación. La mayor parte de la pedagogía mexicana consiste en el aprendizaje memorizado de conceptos abstractos, se procede a enseñar de lo general a lo particular, el siguiente paso, el consistente en avanzar de lo concreto a la aplicación práctica, casi nunca se da. Como resultado de ello se dificulta enormemente la transición posterior hacia la situación del trabajo práctico . Además de lo mencionado anteriormente hay otro aspecto del sistema educativo mexicano y éste lo constituye la presencia de ciertas prácticas antiéticas en algunas escuelas y universidades, lo suficientemente comunes como para que los estudiantes lo acepten como una realidad de la vida; cuando el alumno tiene pocos escrúpulos aprovecha esta realidad para su propio beneficio. Con estos valores se forma el futuro profesionista y con ellos llega a la empresa. ¿Podrá ser un líder alguien formado así? Reconocemos que ciertas escuelas, sobre todo universidades particulares preocupadas y ocupadas en la formación de líderes, han incluido materias donde se intenta descubrirlos e impulsarlos, pero estos intentos aún no han cuajado. Además, los programas se centran principalmente en descubrir las capacidades empresariales del alumno para que se convierta en un empresario exitoso e independiente, más que en descubrirlo como un auténtico líder. Asimismo, debemos decir que ese trabajo debería comenzar, no en la universidad, ni en la preparatoria sino con niños muy pequeños desde su más tierna infancia.

mouli huge

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