viernes, 17 de octubre de 2008

NEGOCIOS.

CINCO GRANDES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MEXICO

Ford (Compañia automotriz)
Incorpora las ideas de sus empleados en sus procesos de compra de vehiculos, su personal recibe ayuda para utiles escolares.


McDonald´s
Es considerado por los estudiantes como uno de los mejores lugares para conseguir empleo, con esto contribuye a que el lumno no abandone sus estudios.




Coca - Cola
En el corporativo Coca-Cola uno de cada diez empleados es un joven becario.

Copachisa (Construccion)
Actualiza a sus empleadosen nuevas tecnicas de construccion y los capacita con las ultimas tecnologias, gastos medicos y ayuda.




Wyeth (farmaceutico)
Cuenta con grandes instalaciones para realizar actividades cotidianas dentro de la misma empresa, facilita la compra de automoviles y grandes prestaciones.

POR: NORMA RINCON LICONA


Retroalimentación de 360 grados

En el ámbito de las organizaciones, uno de los aspectos de la comunicación, analizado y mencionado con cierta frecuencia, señala que pocas veces sus integrantes conocen con precisión qué piensan de ellos aquéllos con quienes se relacionan en el desempeño de sus tareas.

Tal falta de comunicación se constituye en un problema para el gerente, porque ignorar qué piensan de él, sus subordinados le impiden, en ciertos aspectos, mejorar su desempeño. Subsiste así la necesidad de saber qué se opina sobre el comportamiento individual, para insistir en él si es conveniente para la empresa o para modificarlo, si sucede lo contrario.
Lo habitual o tradicional en las empresas es la retroalimentación “de arriba hacia abajo”: un proceso a través del cual un jefe o supervisor se reúne en forma individual con cada uno de sus subordinados para expresar qué piensa acerca de sus respectivos desempeños. Esto es tan común que hoy en día no hay empresa que se jacte de estar bien organizadas que no tenga un sistema de evaluación en el cual, por ejemplo, se califique de uno a cinco a sus integrantes en el aspecto de “cooperación”.

El proceso inverso, la retroalimentación de los subalternos hacia sus supervisores o jefes, comúnmente descrito como de “abajo hacia arriba,” no ha sido habitual o tradicional. Si bien se menciona con frecuencia su necesidad, no ha sido fácil llevarla a la práctica en forma amplia, aunque se pueden señalar empresas - generalmente casos aislados - donde la retroalimentación de abajo hacia arriba tiene muchos años de antigüedad.

La carencia de este tipo de retroalimentación hizo que en los últimos años tomara la tendencia a ponerla en práctica y surgiera lo que se denomina “Retroalimentación de 360 Grados”. Ésta tiene por objetivo no sólo ofrecer información en sentido inverso al habitual sino también “retroalimentar” por medio de varias personas en lugar de una sola, como es el caso de “arriba hacia abajo.

En la retroalimentación de 360 grados, la persona “retroalimentada” recibe información de:
1) Su superior; 2) sus inferiores en la organización; 3) sus pares (personas del mismo nivel jerárquico); y 4) sus clientes internos y/o externos.

Tal como en el caso “de arriba hacia abajo,” la aparición de este proceso de información condujo a otro de evaluación y surgió así la Evaluación del Desempeño de 360 Grados, en la cual la información que le llega al interesado no es anónima. Este proceso es muy atractivo para las empresas por cuanto permite aplicaciones inmediatas, tal como aumentos de salarios.
Los procesos de Retroalimentación y de Evaluación del Desempeño de 360 Grados se popularizaron en los últimos años. La creciente complejidad de los negocios en el mundo moderno hace importante recibir información de varias fuentes y no de una sola. Entre otras causas, los frecuentes programas de reestructuraciones o fusiones obligan a los integrantes de una organización a hacerse responsables de su desarrollo y para esto la retroalimentación es indispensable.
Por estos motivos los especialistas recomiendan que, para obtener los resultados que se intenten alcanzar, la puesta en práctica en una empresa de la retroalimentación que nos ocupa sea llevada a cabo con un adecuado análisis y planeamiento previos. Sólo así se evitará que la retroalimentación de 360 grados se convierta en una moda más.

Por: Antonio Flores Maria Teresa

CÓMO HACER UNA EMPRESA MÁS COMPETITIVA.

1. Motivar a sus empleados. Motive a su gente. La motivación es clave para incrementar la productividad de una empresa. Aprenda sobre cómo motivar a su gente, a hacerla copartícipe de sus objetivos, Considere a su empresa como un equipo que tiene que ganar una liga en una competición donde los otros equipos (sus competidores) también están haciendo grandes esfuerzos para quedar en los primeros lugares de la clasificación final. Haga esfuerzos por hacer agradable el ambiente laboral que se respira en su empresa. Trate a su equipo directivo, considerando a cada miembro como alguien muy especial, dele estatus y haga que se sienta importante en su empresa.

2. Innovar y mejorar. Esté continuamente abierto a las nuevas ideas y las innovaciones que puedan mejorar cualquier aspecto de su empresa. No se cierre a ningún detalle. Analice todo el proceso productivo, la comercialización, el trato con los proveedores, la atención al cliente. Inste a sus empleados a que piensen y tengan ideas. No tema perder su tiempo en asistir a las mejores ferias, reuniones, etc. Ponga las antenas inteligentemente para captar ideas que puedan superar mejoras en cualquier faceta de su negocio.

3. Ejerza un liderazgo estimulante. Establezca retos y objetivos alcanzables. Trate de medirse con los mejores. Si desea hacer una empresa más competitiva, analice los factores de éxito de las empresas más competitivas y establezca estrategias realistas que sean estimulantes para los equipos que trabajan en su empresa.

4. La tecnología al servicio de la empresa. No deje que la tecnología le domine. Familiarícese con la innovación y desarrollos tecnológicos más importantes. Haga de la tecnología uno de sus mejores aliados. Lea de vez en cuando las mejores revistas sobre tecnología... Esté al día. Asesórese con los mejores técnicos para tomar decisiones correctas en materia de tecnología. Cuando tenga un informe, pida otro alternativo. Sopese y decida. Las soluciones sobre tecnología que dan los expertos no siempre son convergentes.

5. Internet y las nuevas tecnologías de información. Hágase un forofo de las nuevas tecnologías de la información y muy especialmente de Internet. No le deje en bandeja a sus competidores una baza decisiva para su empresa, sea del sector que sea. Haga el uso más inteligente y productivo de estas herramientas. No se contente con los tópicos. Aprenda por usted mismo.

6. Comparta su conocimiento, hágalo público, reciba inputs de sus proveedores, clientes, investigadores, profesionales... El conocimiento que se comparte crece.

7. Globalización. Créase de verdad que el mundo es global. Acostúmbrese a pensar en global. Fomente actitudes y aptitudes mentales para un mundo globalizado. Piense en las implicaciones que tiene para su empresa la globalización real que vivimos.

8. Baje al suelo. Métase de vez en cuando en el detalle, póngase codo con codo con la gente de su empresa que trabaja en los diversas vertientes de su empresa. Ponga en tensión todos y cada uno de los departamentos de su empresa. Demuestre que está dispuesto a estar encima de todo lo que ocurre en su empresa y pueda ser relevante.

9. Piense en futuro. Diseñe continuamente el futuro de su empresa. Imagine como mejorar su empresa. Siempre que pueda anticípese al futuro. Tome decisiones valientes que constituyan firmes apuestas de futuro para la competitividad de su empresa. No dude en aquello que tiene la certeza que puede hacer su empresa más competitiva.

10. Administrar el cambio. Las sociedades cambian, los países cambian, las generaciones cambian... Sepa administrar los tiempos y los cambios...
POR: VICTOR ESCALONA SANCHEZ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola: antes que nada me parece muy bien que hagan este tipo de trabajos, son muy importantes ademas de que publican articulos muy importantes que nos ayudan mucho para encontrar trabajo o algunas reflexiones.